jueves, 4 de octubre de 2012

Argentina: El Tango


Orígenes y Antecedentes

Es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay. Nacido de la fusión cultural entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y de los nativos de la región del Río de la Plata. Se estima que el Tango se nutrió de otros estilos musicales como la payada, la milonga campera pampeana, el candombe afroargentino, y posteriormente de la habanera cubana.

En 1866, un periódico argentino emplea por primera vez el término «tango» para designar la canción La coqueta. En 1876, en Buenos Aires se hizo muy popular un tango-candombe llamado El merenguengué, que se convirtió en éxito en los carnavales afroargentinos que se celebraron en febrero de ese año. Se interpretaba con guitarra, violín y flauta, además de los tambores de candombe afroargentino (llamador y repicador). Se ha planteado seriamente, que haya sido este contexto uno de los fuertes puntos de partida del nacimiento y desarrollo del tango. La primera partitura de la que existe registro (aunque sin autor) es La canguela (1889) y se encuentra en el Museo de la Partitura de la Ciudad de Rosario. Por otro lado, del primer tango que se tiene registro (con autor registrado) es El entrerriano ―estrenado en 1896 e impreso en 1898― del afroargentino Rosendo Mendizábal. 


Es interesante saber que, entre 1870 y 1900 en el Gran Buenos Aires sonaban tangos tales como: El queco (autor anónimo, 1874); Señora casera (anónimo, 1880); Andate a la recoleta (anónimo, 1880); El porteñito (Gabriel Díez, 1880); Tango n.º 1 (José Machado, 1883); Dame la lata (Juan Pérez, 1883); Qué polvo con tanto viento (Pedro M. Quijano, 1890); No me tires con la tapa de la olla (anónimo, 1893); El talar (Prudencio Aragón, 1895); Concha sucia (El Negro Casimiro).  El primer tango grabado por una orquesta, la de Vicente Greco, se denomina Don Juan (1898) cuyo autor fue el compositor argentino Ernesto Ponzio.

Musicalmente suele tener forma binaria o ternaria. Es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana. Las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo.

Instrumentación

Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características:

  • El cuarteto de guitarras 
  • El dúo de guitarra y bandoneón 
  • El trío de bandoneón 
  • El piano y contrabajo 
  • Así como la orquesta típica o el sexteto

Clásicamente, el tango se interpreta mediante:

  • Orquesta típica o sexteto 
  • Reconoce el bandoneón como su instrumento esencial

Temas emblemáticos


  • Al mundo le falta un tornillo
  • Balada para un loco
  • El choclo
  • El día que me quieras
  • La cumparsita
  • La yumba
  • Mano a mano
  • Los mareados
  • Malena
  • Mi noche triste
  • Por una cabeza
  • Viejo smoking

Algunos de sus primeros Compositores


  • Ángel Villoldo (1861-1919)
  • Edmundo Rivero (1911-1986)
  • Agustín Magaldi (1861-1919)
  • Roberto Firpo (1898-1938)
  • Juan de Dios Filiberto (1885-1964)
  • José Razzano (1887-1960)
  • Pascual Contursi (1888-1932)
  • Francisco Canaro (1888-1964)
  • Carlos Gardel (1890-1935)
  • Eduardo Arolas (1892-1924)
  • Enrique Pedro Delfino (1895-1967)
  • Celedonio Esteban Flores (1896-1947)
  • Juan Carlos Cobián (1896-1963)
  • Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948)
  • Edgardo Donato (1897-1963)
  • Osvaldo Fresedo (1897-1984)
  • Francisco de Caro (1898-1976)
  • Pedro Maffia (1899-1967)

Espero que esta información les sea útil.
Maury Salas  =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario