martes, 9 de octubre de 2012

La Tonada


Es un género musical folclórico; se trata de un conjunto de melodías y cantos dentro del género de la lírica. Se caracteriza por no ser bailada y tener un énfasis en los textos.

En la región de Cuyo, de Argentina, normalmente es interpretada por un conjunto de guitarristas que pueden formar dúos u otras asociaciones musicales, acompañándose únicamente con instrumentos de cuerda del tipo de la guitarra o del guitarrón, pero nunca de bombos u otros instrumentos que pertenecen al acompañamiento de expresiones musicales de otras regiones. En Venezuela se interpreta por medio del cuatro. Existe en Asturias y Cantabria, regiones del norte de España, una manera de interpretar tonada al son de una gaita y también acapella (solo voz). Es muy representativo del folclore del Principado de Asturias y de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En Argentina

Es uno de los principales géneros musicales de la región de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan).

Orígenes en Cuyo
La profesora María Teresa Carreras de Migliozzi (de la Ciudad de San Luis), en su obra La Tonada en la Provincia de San Luis, hace referencia a los orígenes en Cuyo de esa melodía tradicional y también a sus componentes, como son los "melismas" y los "cogollos", que acompañan siempre a cada una de ellas, con lo que se logra involucrar en la interpretación a cada uno de los presentes. En distintos lugares de la región de Cuyo se realizan actos o celebraciones en honor de la tonada, como himno regional indiscutible.
Cada año en el mes de febrero, en la ciudad cuyana de Tunuyán, se celebra el Festival Nacional de la Tonada, que convoca a miles de entusiastas de la cultura popular de todo el país.

El cogollo de la tonada
En la tonada cuyana, de Argentina, se le llama "cogollo" a la dedicatoria que el cantor hace a un amigo, a las damas presentes, o a su auditorio. La persona a la que fue dedicada la tonada debe "pagarla" convidando al cantor de un vaso de vino. El cantor modifica la 3ª estrofa, tratando de coincidir el nombre de la persona homenajeada con una rima, que puede ser improvisada en el momento.




En Chile

Los contrapuntos, cuecas y tonadas forman parte del acervo folclórico musical de Chile. En el contexto de la Historia de la Música Popular Chilena, el caso de la tonada es uno de los más interesantes desde el punto de vista social y musical. Desde el punto de vista musical, la tonada campesina proviene, posiblemente, de formas arábigo-andaluzas. 

Es una canción folclórica cuya alternancia y superposición métrica (6X8 y 3X4) le confieren una particular riqueza rítmica, muy similar a la de la cueca chilena. Su acompañamiento se hace, por lo general, con guitarras o arpa, y su forma estrófica puede ser de distintos tipos. Puede ser clasificada según la ocasión en que se cante: como serenata (esquinazo), como una alabanza o bendición para los novios (parabién), como romance o “corrido”, o, finalmente, como canción para los tiempos del Nacimiento de Cristo (villancico). Desde el punto de vista sociológico, la tonada cumplió y cumple diversas funciones sociales, según la ocasión y lugar en que se cante. A comienzos del Siglo XX en Chile, éste género alcanza la música docta; ejemplo claro de esto es el caso de Pedro Humberto Allende Sarón, que escribió Doce Tonadas para Piano. En la segunda década del siglo XX la tonada ingresó a los espacios de la música de concierto y formó parte del repertorio de los diversos grupos de música popular de la ciudad, produciendo cierta movilidad musical del campo a la ciudad, proceso casi paralelo a la evolución de las clases sociales en el Chile de la primera mitad del siglo XX. Para estos años el poeta Pablo Neruda traspasó las fronteras con su poesía y llegó incluso a los ránkings de ventas discográficos gracias a la musicalización que se hiciera de una de sus creaciones, Las tonadas de Manuel Rodríguez, a manos del compositor Vicente Bianchi, obra que actualmente es parte del Patrimonio Cultural y Folclórico de Chile.

Década de los 60
Años más tarde, varios autores de la Nueva Canción Chilena trabajaron la tonada, especialmente Violeta Parra, quien en 1958 publica su álbum La tonada presentada por Violeta Parra.

Actualidad y vigencia
El año 2006 la folclorista Margot Loyola publicó el libro La Tonada: Testimonios para el futuro, donde muestra el contexto social que llevó a su desarrollo y que la hacen hoy uno de los géneros folclóricos más importantes de Chile. Actualmente una nueva generación de músicos chilenos han desarrollado grandes trabajos de la tonada, entre ellos Juan Antonio Sánchez con sus obras para guitarra Tonada por Despedida y Tonada en Sepia, o el guitarrista y compositor Javier Contreras con sus obras Tonada del Retorno, Tonada a mi Madre y Tonada Euclídica. Casi todas estas han sido incluidas en el disco del guitarrista chileno José Antonio Escobar Guitar Music of Chile, del sello Naxos, publicado el año 2008".



En Venezuela

Las tonadas son cantos de trabajo que acompañan a diversas faenas como el ordeño, la labranza, el arreo, la caza, la pesca, la trilla, la molienda de maíz, la cosecha y el descanso del hombre. Los cantos de trabajo son tan viejos como los pueblos y territorios donde los hombres con su sudor forjan a diario la supervivencia, progreso y porvenir de los pueblos. Estos cantos, además de ser un rito laboral, simbolizan el espíritu de convivencia entre quienes se hermanan en comunes faenas.

De acuerdo con Luis Felipe Ramón y Rivera, las tonadas son cantos utilitarios que se caracterizan por su sistema monódico, en el cual se establece claramente la armonía por notas largas de seis, ocho o más tiempos moderados que encierran las cadencias. Estos cantos son mensurables e intercalan gritos y jipíos de acuerdo con la necesidad de la labor, según se trate del ordeño o del arreo. Por ejemplo: ajila, ajila novillo, por la huella del cabrestero, "(canto de Simón)".

En cuanto a las escalas a que se ajustan estas melodías, varían entre sí, de acuerdo con el tipo de música regional. Así, un canto del Táchira para recoger café difiere mucho de un canto llanero para el arreo. Pero, en general, todos muestran un carácter antiguo.

De acuerdo con el Diccionario Universal de la Música, de Kurt Pahlen, transcribimos las siguientes interpretaciones:

  • Tonada: significa melodía, pero también un tipo de canción popular española y latinoamericana, de tipo algo sentimental.
  • Tonadilla: diminutivo de tonada; significa originalmente una canción después de una pequeña obra teatral con cantos, parecida al vaudeville y al sinspiel alemán. Fue sumamente popular en los teatros de Madrid a partir de mediados del siglo XVIII, como intermedio intercalado en obras grandes y, más tarde, como espectáculo propio.
  • Copla: significa originalmente las estrofas de una canción española, luego la canción misma, de carácter popular y medidas breves, preferentemente. Existe un parentesco entre la copla española y el couplet francés.



Algunos Exponentes:

  • Simón Díaz (Máximo exponente)

  • Grupo Raíces de Venezuela




Espero que esta información les sea muy útil.
Maury Salas  =)

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