miércoles, 10 de octubre de 2012

Merengue Caraqueño

El merengue caraqueño conocido popularmente como música cañonera o merengue “rucañeao” se originó a finales del siglo XIX y comienza a conocerse durante las primeras décadas del siglo XX. Debe el nombre de “cañonera” por la costumbre que tenían sus músicos de irrumpir en los zaguanes de las casaS haciendo explotar un pequeño cañón de bambú lleno de carburo.  Aunque en su etimología el nombre de "Merengue" viene de la palabra francesa "meringue", en español "suspiro"(dulce).
Es un género bailable de letra costumbrista y picaresca, reflejo de las tradiciones, personajes e historias de principios del siglo XX. Se le considera "primo" del merengue dominicano y colombiano, sin embargo es estilísticamente distinto.
Su característica básica es su compás de 5/8 o 2/4, Los instrumentos originales para interpretarlo consistían en un rayo de queso (charrasca), un tambor grave muchas veces sustituido por una conga con un palo en la mano y un redoblante y un patrón básico de conga de 5/8. En sus comienzos, la música cañonera y su consiguiente baile, fueron considerados como vulgares y por tanto prohibidos en las “casas de familias” y salones de baile, y se tocaban en "mabiles" bares no muy bien vistos por la alta sociedad, cosa que cambió con el pasar del tiempo y la popularización del género no sólo en Caracas, si no en su expansión por el territorio venezolano.
Algunos argumentan que el género proviene de la danza cubana llamada "tango-merengue", mientras otros dicen que su origen se remonta al "tanguillo-andaluz" y a las "fulías".  
Es considerada la primera expresión musical urbana del país y la auténtica expresión musical de la capital, música caraqueña.    
Hay dos tipos de conformaciones en los grupos cañoneros: los serenateros, integrados por instrumentos como el cuatro, la guitarra, la mandolina, el violín. Y los mabileros que usaban la trompeta, el saxo, el trombón, el redoblante.

La primera agrupación en grabar este tipo de música fue el grupo Los Criollos, quienes editaron varios discos. En 1946 nace el grupo Los Antaños del Stadium, que es la agrupación más antigua en este género.
Otros grupo que interpretan esta música son Los Cañoneros, Cañón Contigo, Rucaneo del Mabil, José y su Vente Tú.
El Espanto-Francisco Pacheco
http://www.youtube.com/watch?v=KUVTnxyGs74&feature=related

Merengueadera-Los Cañoneros
http://www.youtube.com/watch?v=3Ubn-SeKQD8

Acidito-Adelys Freites
http://www.youtube.com/watch?v=kV6lkLrXR2k

Rodrigo Calcaño

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada