martes, 2 de octubre de 2012

Lucho Bermudez - Compositor Colombiano

En el marco de nuestro estudio de los  Géneros de la Música Latinoamericana. Les escribo una breve reseña de la vida de uno de sus importantes exponentes, el Compositor Colombiano Luis Eduardo "Lucho" Bermúdez (1912-1994). Nació en Carmen de Bolívar departamento de Bolívar el 25 de Enero de 1912 en el Hogar de Luis Bermúdez e Isabel Acosta. 

Realizó sus estudios en Santa Marta en donde se hizo miembro de la banda militar en el ano de 1920. Se distinguió como prestigioso interprete del Flautín, flauta, trombón de vara, bombardino, trompeta, saxo alto y clarinete que fue su instrumento preferido.

Fue director de la famosa orquesta A Numero uno de Cartagena mas adelante organizo y dirigió la Orquesta del Caribe en la que creció su prestigio como compositor por que le sirvió para dar a conocer sus primeras obras. En 1946 efectúo su primera salida internacional al país de Argentina en donde realizó una serie de grabaciones para la RCA VICTOR, con las obras "Danza Negra, Caprichito, Cuca, Cumbia Colombiana, El Porro Buenos Aires" y otras más en ritmos de Bolero, Gaita, Mapale y Cumbia.

Los porros y fandangos constituían el repertorio de la Orquesta del Caribe cuando en 1946, dirigida por Bermúdez, se presentó en temporada en un lugar nocturno de Bogotá a mediados de los anos cuarenta. Allí comienza su asociación con Matilde Díaz, su intérprete por excelencia, de la cual nacen éxitos como Caprichito entre otros.

Porro Colombiano: Caprichito - Intérprete: Matilde Díaz



Otro Porro Colombiano muy conocido de Lucho Bermudez es el de San Fernando. Cuyo nombre es el de uno de los clubes sociales de la ciudad de Cali en Colombia, donde se realizaban las mejores parrandas en la década de los 40. Esta canción es creada en su honor como lo expresa la letra.



Porro Colombiano: San Fernando - Intérprete: Matilde Díaz


Espero disfruten los vídeos!
Maury Salas =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario