martes, 9 de octubre de 2012

Milonga Uruguaya


Proveniente de la cultura "Gauchense" la milonga es un género comúnmente relacionado con el tango, por su fuerza y destreza en la guitarra, sin embargo existen sus diferencias, es originario del género folclórico rioplatense con influencia afro-argentina y andaluz. Su nombre significa "Palabrerío" en lengua quimbunda.
Se distingue por su protagónica guitarra, sus melancólicas voces y su oscuridad característica dado al tempo lento y la tonalidad menor, frecuentemente empleada. Su mayor exponente fue Alfredo Zitarrosa, también entre ellos destacó Argentino Luna, Atahualpa Yupanqui y José Larralde, famosos también en Argentina.

Se divide en dos grandes grupos, la milonga campera y la ciudadana, siendo la campera la primera en manifestarse alrededor de los años 1880 como mezcla de los ritmos africanos provenientes de los negros llevados a argentina, la suave textura de la habanera y la contra danza europea, por lo tanto poseía una coreografía específica que algunos confunden con el tango. La milonga "ciudadana" o "sentimental" surge como una respuesta moderna a ese movimiento musical que llevaba la vieja milonga alrededor de los años 30 y se popularizó, como lo dice su nombre, en las grandes ciudades.


"La milonga es el género folclórico vivo por excelencia en mi tierra (...) se trata de un rítmo que recibe influencias afro y por cierto, proviene también como una buena parte del folclore nuestro, del folclore del sur de España, el folclore andaluz. Pero comprende una vasta zona del cono sur, la pampa argentina y las praderas onduladas de la banda oriental (Uruguay)." .
(Alfredo Zitarrosa, entrevista radial, Madrid 1976)


Ejemplos:
Alfredo Zitarrosa-Si Te Vas
http://www.youtube.com/watch?v=hALje6-KvZY

Atahualpa Yupanqui-El Carrero
http://www.youtube.com/watch?v=hALje6-KvZY



Rodrigo Calcaño







No hay comentarios:

Publicar un comentario