Joropo
El
joropo es un género musical de Venezuela,
de origen llanero con epicentro al norte de apure y sur de barinas
característico de todo el pais. Posee movimiento rápido a ritmo ternario
mezclado con un vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve
referencia con la "cabeza" al vals, por lo que
representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la
música colonial. Se ejecuta en
pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las
tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos .El
Joropo llanero es muy escuchado en Colombia en los departamentos de Casanare,
Meta, Arauca y Vichada.,por que ambos paises comparten una region geografica
llamada Los Llanos.
En
Colombia,
se cantaba y bailaba el joropo llanero con instrumentos musicales autoctonos,
es decir se utilizaba la bandola pin-pon, el furruco y la carraca, cayendo en
deshuso estos instrumentos, por influencia venezolana y adoptando actualmente
el arpa, el cuatro y las maracas.
El
origen de la palabra joropo es
completamente desconocido. Abundan hipótesis de todos los tipos, pero ninguna
ha mostrado tener la suficiente contundencia como para tomarse por certera. Una
de esas hipótesis dice que la palabra joropo viene del vocablo arabe
"sharab", que quiere decir "jarabe". Acerca de la relación
del joropo con la bebida, es algo difícil de imaginar, así que esta hipótesis
muestra poca probabilidad de ser veraz.
Otra
de las hipótesis dice que es un simple vocablo inventado por los campesinos,
los cuales gritaban de alegría diciendo "¡Joropo! ¡joropo!", cada vez
que se anunciaba una fiesta.
El
termino "joropo" se usa para denotar tanto al baile como la fiesta
donde se practica el baile, aunque también se le usa, más por ignorancia que
por otra razón, para nombrar la música que se toca en la fiesta del joropo.
Los
bailarines visten trajes típicos, el hombre el liquiliqui
y la mujer una falda floreada con blusa a los hombros.
Gaita
La
gaita zuliana es un ritmo musical
original del estado Zulia
en Venezuela.
Hoy en día es un género que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela y en
las comunidades de venezolanos alrededor del mundo en versiones de sus idiomas
(por ejemplo español, francés,
turco,
alemán,
italiano
y japonés entre otros). Como género musical
popular se canta en grupo formado por hombres y mujeres.
Según
Joan
Corominas, la palabra "gaita" procede del gótico gaits (aunque aún no está muy
definido), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo (gaida en Hungría, gainda en Creta o gayda en Yugoslavia), que significa
"cabra", ya que de la piel de este animal se realiza la membrana de
"furro" o "furruco", instrumento emblemático de la gaita.
Los
temas que tratan los intérpretes de este género van desde cantos al amor y
figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia. El elemento político
también es protagonista de muchos temas.
En
las primeras formas de gaita se conjugaron los cánticos de misa que enseñaban
los misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico
sonido cultural del furro (un derivado de la zambomba),
las maracas y la charrasca. El cuatro, derivado de la guitarra, junto a los
cánticos españoles, representaban el aporte ibérico. La ejecución de los
nativos aportaba el estilo definitivo a esta nueva música.
Los
orígenes de la gaita zuliana no han sido establecidos con precisión, pero se
supone que nació con las inquietudes republicanas del pueblo, tal vez en las
primeras décadas del siglo XIX, como lo demuestran los patrióticos cantos
pascuales dedicados a Ana María Campos, la patricia altagraciana azotada por
orden del feroz Morales al negarse a retirar su frase lapidaria: "O
capitula o monda".
Tradicionalmente
la gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía en el
barrio El Empedrado de Maracaibo, y en este sentido se recuerda que cuando el Padre
José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia, sacó del templo a los
bulliciosos gaiteros. Puede decirse que desde entonces la gaita perdió el
carácter religioso de que estuvo impregnada durante muchos años en la barriada
empedradera, para convertirse definitivamente en instrumento de sano júbilo
pascual y en el más eficaz medio de crítica y protesta de la gente humilde.
Nuestra
gaita ha estado caracterizada siempre por la frescura de su música y la
agilidad mental de sus intérpretes. Antes el gaitero solía improvisar estrofas
al iniciar su fiesta:
Es
una composición que tiene el arte de combinar el contenido de un tema que tiene
una estructura formal de estrofa-estribillo, el cual el primero es entonado por
un solista y el segundo por el coro; en las estrofas se utilizan cuatro versos
y en el estribillo de 4, 6 u 8 versos, ambos de métrica octosílaba, aunque
pueden utilizarse combinaciones de versos. La base rítmica es de 6 X 8, 6 X 12,
6 X 14, 8 X 16, también de métrica regular e irregular, rima asonante o
consonante. Es decir, que en estructura, métrica, rima y cadencia pueda ser
interpretada por un conjunto gaitero atendiendo la forma tradicional en su
interpretación.
HECTOR GONZALEZ
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