martes, 9 de octubre de 2012



PARAGUAY
La polca (o polka)
Sus comienzos datan aproximadamente de 1750.Esta polca es una amalgama de melodías y ritmos españoles que con el correr de los años ha ido adquiriendo características propias, hasta que llegó a "independizarse", igual que el país en el sentido político.
Tiene un ritmo del todo característico, muy atrayente, brioso y constituye uno de los tesoros nacionales.
En Paraguay existe la polka paraguaya o purahéi, cuyo nombre deriva de la "polca" europea, pero cuyos ritmos, melodía, armonía y contrapunto no guardan relación con la misma; pues la polka paraguaya combina ritmos ternarios, binarios y síncopas.En este estilo sudamericano, los instrumentos más utilizados son la guitarra y el arpa paraguaya pero,también suele tocarse con tuba, contrabajo, clarinete, acordeon y algunos con bateria
Su forma musical deriva directamente del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra.La polka tradicional es ejecutada en compás de 2/4 (dos por cuatro) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en paraguay
La polca suele apoyarse en una letra poética, pero existen piezas instrumentales emblemáticas de la música paraguaya como Pájaro Campana de Félix Pérez Cardozo.
Polcas de autores conocidos:
Nde Pojhyhi etereí chendivé, Conscripto; de Remberto Giménez.
Cerro Corá, Che trompo arasá; de Herminio Giménez.
Galopera; de Mauricio Cardozo Ocampo.
Gallito Cantor; de José Asunción Flores.
Pájaro Campana, Llegada; de Félix Pérez Cardozo.



La Guarania
Es la segunda forma más conocida de música paraguaya y la misma fue creada por el gran músico José Asunción Flores en 1925, con un ritmo más lento que expresa admirablemente el carácter melancólico del hombre paraguayo. Cuando esta nueva forma alcanzó un gran éxito, el músico avanzó un poco más en su innovación y creó la guarania sinfónica, cuyos ejemplos son las conocidas piezas Mburicaó y Panambí Verá. Sus composiciones más ambiciosas fueron los poemas sinfónicos como María de la Paz y Ñanderuvusú. Inspirado por el estilo musical denominado polka paraguaya, el creador utilizó ritmos y melodías más lentos y melancólicos para las composiciones en compás de 6/8.
La primera canción interpretada como guarania fue una versión de la polka paraguaya Ma'erápa Reikuaase, la cual Herminio Gimenez hizo tocar en una velocidad más lenta. Las tres primeras guaranias compuestas datan de 1928 y fueron: Jejui (hoy desparecida), Kerasy' y Arribeño resay. Esto, convierte a Paraguay en uno de los pocos países en los cuales se conoce al creador de uno de sus principales estilos musicales.
Desde su creación, la Guarania se convirtió en el fenomeno musical más importante de Paraguay del s.XX gracias a temas como India, Mis noches sin ti, recuerdos de Ypakarai, Ñemity, Soy de la Chacarita, Panambi Vera, Paraguaýpe; que generaron inmediata aceptación por parte del público. Además, sus letras tocan temas como: el amor, la añoranza a la patria o al pueblo, el carácter heroico del pueblo paraguayo, los problemas sociales y la pobreza.
La Guarania seduce más a las poblaciones urbanas, que a las del interior. Esto es debido probablemente a que la gente de tierra adentro gusta preferentemente de estilos más rápidos como la polka paraguay, en especial en su versión de Purahéi Jahe'o (guaraní: Canto Lamentación).

Compositores destacados

  • Jose Asuscion Flores
  • Agustin Barboza.
  • Demetrio Ortiz.
  • Eladio Martinez.
  • Emigdio Ayala Baez.
  • Florentin Gimenez.
  • Herminio Gimenez.
  • Maneco Galeano.
  • Maurcio Cardozo Ocampo.
  • Epifanio Mendez Fleitas             



HECTOR GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario